Más que un corredor económico

25 noviembre 2021

Un Corredor Económico es un modelo conceptual y programático para estructurar respuestas socio-económicas de desarrollo de un territorio determinado, a partir de una concentración o aglomeración lineal existente de población y actividades económicas, fundamentalmente a lo largo de un eje viario o de transporte.

Durante los últimos años, este concepto parece estar ganando terreno como herramienta útil para promover el desarrollo territorial de áreas o ámbitos regionales que concentran un conjunto de valores y potenciales singulares vinculados al sector agroalimentario. en zonas donde exista ya densidad económica y potencial de crecimiento sin explotar que pueda ser maximizado mejorando sus ventajas competitivas.

Este esbozo debe llevarnos a la elaboración de un Marco Estratégico que orientará el diseño de iniciativas, herramientas e instrumentos de ordenación para las entidades locales y gestores territoriales vinculados al espacio planteado con el propósito de insertar adecuadamente el desarrollo agroalimentario en un Plan de desarrollo territorial de este ámbito regional a partir de una iniciativa innovadora de corredor avanzado asociado a la nueva economía verde.

Así, una de las principales motivaciones de este marco estratégico será la conveniencia de identificar y concentrar la provisión de bienes públicos en nodos de alta densidad económica con un entorno empresarial dinámico (corredores) y en sectores prioritarios (como el agroalimentario) con el fin de fortalecer un crecimiento económico prolongado, atendiendo a las nuevas claves del escenario institucional imperante de la sostenibilidad ambiental, la economía circular, la adaptación al cambio climático y el desarrollo digital.

Así mismo, la propuesta se soporta sobre la convicción de cómo la planificación de este prototipo de “Corredor Agroalimentario” puede ayudar a mejorar la conectividad física y el funcionamiento de los mercados locales, regionales y globales de la zona, al tiempo que generara economías de escala en el agro y otros sectores prioritarios. Precisamente, la característica principal de este tipo de corredores económicos radicaría en la integración equilibrada de sus tres componentes fundamentales, como serian: las inversiones en infraestructuras («hardware»), las reformas normativas y la actualización del marco regulatorio aplicable («software») y el fortalecimiento de la gobernanza y el desarrollo de capacidades («orgware»).

¿Cómo queremos desarrollar Espacio-602?

La fortaleza de este enfoque, no solo es que pueda convertirse en una herramienta estratégica para atraer capital privado e inversiones públicas para proyectos que beneficien a los productores locales que facilita la integración de las intervenciones, los marcos de...

A nuestras empresas…

Como, seguro, ya conoces, hace unos meses, 16 municipios de Segovia, Valladolid y Zamora manifestamos nuestra voluntad de impulsar un corredor bio-agroalimentario en el espacio que marca la carretera autonómica 602 aprovechando el potencial productivo y transformador...

Bienvenidos

Como no pude ser de otra manera, esta primera entrada ha de ser de presentación a todos nuestros lectores. Como ya habrás visto, esta página pretende ser un escaparate de las empresas agroalimentarias que están ubicadas a lo largo de la la carretera autonómica CL-602...