¿Cómo queremos desarrollar Espacio-602?

25 noviembre 2021

La fortaleza de este enfoque, no solo es que pueda convertirse en una herramienta estratégica para atraer capital privado e inversiones públicas para proyectos que beneficien a los productores locales que facilita la integración de las intervenciones, los marcos de políticas y a las diferentes instituciones locales involucradas. La idea clave no será sólo mejorar sus infraestructuras sino proporcionar también una plataforma que habilite y empodere a las autoridades a nivel local y regional para tomar decisiones más informadas acerca de lo que quieren lograr con él.

Partiendo de la voluntad decidida de los municipios, se trata de iniciar un plan de trabajo para construir el concepto de corredor, para crear un nuevo escenario, un nuevo catalizador de ámbito territorial y regional, que amplifique y supere los recursos y potenciales que ya existen a nivel local. No se pretende descubrir su territorio, sino percibirlo de otra manera, como un corredor de flujos de personas, mercancías, conocimiento y energía generador de riqueza y vida y conectado en redes globales, teniendo en cuenta además las «tres C» que articulan a un Corredor Agroalimentario de éxito, que son: “conectividad”, “competitividad” y “sentido de comunidad”.

El Corredor, se podría concebir como un eje de desarrollo y de conexiones que entrelaza las diferentes localidades ubicadas a lo largo de esta vía, conformando una nueva entidad con un gran potencial de transformación y dinamización territorial y regional, y que se constituiría en base a la identificación y elaboración de una serie de Relatos que permitirían visibilizar su compleja dimensión: corredor de patrimonio histórico, de enclaves naturales, de entornos fluviales, de energía, gastronómico, de deporte, de salud…etc.

De esta manera, las nuevas conexiones que se propongan para el Corredor cambiarán la naturaleza de ese territorio logrando que emerjan nuevos sistemas entrelazados, también accesibles a los mercados globales. Este nuevo escenario resultante del Corredor incrementará la complejidad de los recursos emergiendo una diversidad de corredores específicos con relatos propios, y con vocación global.

A su vez, y teniendo en cuenta los principales potenciales en el sector agroalimentario del ámbito se identificarán distintos Corredores Temáticos y Especializados que se entrelazarán para incrementar la complejidad del sistema territorial, creando ese nuevo escenario que promueva el salto cualitativo previsto

En Castilla y León, las dinámicas territoriales recientes han dado origen a procesos de concentración y aglomeración de la población que conviven con situaciones de despoblamiento de los núcleos rurales, lo que, sin duda alguna, se manifiesta en desequilibrios territoriales en la región.

Entre las características regionales con mayores repercusiones en su desarrollo territorial, destaca su elevado número de municipios, 2.248 Uds. (27,7% del total español) siendo en su mayoría rurales (2.210, el 98,30%). Castilla y León es la tercera comunidad de España con mayor índice de ruralidad, con casi la mitad de población rural, (44,3%). Así, la estructura urbano-rural regional aparece jerarquizada con ciudades intermedias y numerosos municipios que definen una red de poblamientos muy densa.

En consonancia con la tendencia al envejecimiento que va en aumento en los países desarrollados de la Unión Europea, en esta región la población mayor de 65 años está situada actualmente en torno al 22%.

Sin embargo, y pese al descenso de la población en las zonas rurales, la producción agrícola castellana y leonesa todavía representa un 15 % del sector primario español y es la sexta comunidad en suelo agrario y tercera en peso del sector agroalimentario (después de Cataluña y Andalucía). En la región, alrededor del 10 % de la población activa trabaja en este sector.

Es así, en este contexto, en el que se ha de entender el territorio como el primer gran recurso natural con que cuenta Castilla y León y que ha de servir de fundamento de su desarrollo regional así equilibrado.

La Operación del Corredor Agroalimentario propuesto alrededor del eje que discurre entre las localidades de Toro y Cuéllar, podría convertirse en un nuevo polo de desarrollo económico y social que, inicialmente, generaría un beneficio directo a 16 localidades de las provincias de Valladolid, Zamora y Segovia, y a cerca de 60.000 habitantes de la región.

La CL-602 es una carretera autonómica perteneciente a la Red Básica de la Junta de Castilla y León que transcurre entre Cuéllar y Toro, y atraviesa todo el sur de la provincia de Valladolid.

En sus 112,08 km, transcurre por las localidades segovianas (5) de: Cuéllar, Sanchonuño, San Cristóbal de CuéllarValleladoMata de Cuéllarlas vallisoletanas (10) de: ÍscarPedrajas de San EstebanOlmedoPozal de GallinasMedina del CampoVillaverde de MedinaNava del ReyAlaejosCastronuñoVillafranca de Duero y la zamorana (1) de: Toro.

Más que un corredor económico

Un Corredor Económico es un modelo conceptual y programático para estructurar respuestas socio-económicas de desarrollo de un territorio determinado, a partir de una concentración o aglomeración lineal existente de población y actividades económicas, fundamentalmente...

A nuestras empresas…

Como, seguro, ya conoces, hace unos meses, 16 municipios de Segovia, Valladolid y Zamora manifestamos nuestra voluntad de impulsar un corredor bio-agroalimentario en el espacio que marca la carretera autonómica 602 aprovechando el potencial productivo y transformador...

Bienvenidos

Como no pude ser de otra manera, esta primera entrada ha de ser de presentación a todos nuestros lectores. Como ya habrás visto, esta página pretende ser un escaparate de las empresas agroalimentarias que están ubicadas a lo largo de la la carretera autonómica CL-602...